1. Programa práctico de inseminación artificial en conejos aplicado a granjas comerciales



Grupo de trabajo:

Raymundo Rodríguez De Lara, Ph.D., Marianella Fallas López, Ing.2, Raymundo Rangel Santos, Ph.D.1, Mariscal Aguayo Dolores Valentina, Ph.D.1 , Martínez Hernández Pedro Arturo, Ph.D.1, García Muñiz José Guadalupe, Ph.D.1





Justificación

Durante los últimos años el consumo de carne de conejo y el establecimiento de granjas comerciales en México se ha incrementado notablemente. Sin embargo, los niveles de productividad de las explotaciones se ven comprometidos por problemas técnicos relacionados con la genética, medio ambiente, nutrición, reproducción, manejo y sanidad. En este contexto, el manejo de la reproducción incide en los niveles de productividad y rentabilidad de las explotaciones cunícolas por lo que la búsqueda de nuevas estrategias tecnológicas reproductivas es relevante.

En la década de los setentas el 100% de granjas comerciales de conejos para carne en el mundo se manejaban bajo monta natural (MN). Sin embargo, la intensificación de los sistemas de producción dio lugar a la explotación de nuevas estrategias de manejo reproductivo como es el uso de la inseminación artificial (IA). Este desarrollo tecnológico en cunicultura ha dado lugar al manejo en bandas lo que ha permitido incrementar la productividad cunícola en los últimos años. Las primeras investigaciones sobre la IA aplicada a granjas intensivas de conejos se realizaron en España, Francia, Italia y Reino Unido al inicio de la década de los ochentas. La técnica de la IA ha demostrado ser una herramienta útil, ya que además de reducirse el número de machos requeridos, facilita una sincronización de partos contemporáneos y una mejor planeación operacional al inseminarse un gran número de conejas al mismo tiempo. Sin embargo, aunque se tienen avances sobre el uso de esta técnica, aún se requieren de más estudios que permitan incrementar aún más la eficiencia reproductiva en inseminación artificial en conejos.




Objetivos

Demostrar la eficacia de la utilización de un programa práctico de inseminación artificial en conejos aplicado a granjas comerciales y de las alternativas naturales y de manejo para mejorar la eficiencia reproductiva en este programa.

Formar y capacitar recursos humanos calificados en la utilización de tecnologías reproductivas de vanguardia en conejos.

Descripción de la Tecnología

La tecnología es aplicable a granjas comerciales y consiste en la colección de semen, evaluación, conservación, dilución, inseminación artificial e inducción de ovulación de la coneja. El programa además de realizarse por una sola persona, es sencillo, práctico y eficaz y no requiere de evaluaciones meticulosas de laboratorio. La colección de semen se lleva a cabo utilizando una vagina artificial tipo Inglés en el que se le introduce agua caliente a una temperatura de 45° C. Para facilitar la colección se aplica un poco de vaselina a la vagina y se utiliza una coneja de apoyo. Se colectan los primeros y segundos eyaculados de 2 o 3 machos en tubos graduados y se colocan en baño María a 32° C. Se seleccionan aquellos eyaculados con volúmenes mayores de 0.2 ml, de apariencias cremosas-lechosas y con motilidades por arriba del 70%. La inseminación se realiza con semen fresco heteroespermático disuelto en una solución buffer salina fosfatada. El semen se utiliza dentro de la hora después de su colección. La tasa de dilución varía de 1:4 y 1:12 dependiendo el número de conejas por inseminar en un día. El tubo con semen diluido es colocado en un termo portátil mantenido a 32° C para su movilización en granja. Las pipetas previamente hervidas son introducidas en bolsas de papel. Las mismas son calentadas con una secadora de pelo a 38° C y colocadas en un termo portátil. La conejas se sujetan en una posición supina y se inseminan intravaginalmente con las pipetas de vidrio pyrex tipo Inglés de 13.5 cm de largo y 7 mm de diámetro. La dosis por coneja es de 0.8 ml del mezclado de semen lo que garantiza que más de 106 millones de espermatozoides sean inseminados. La inducción de ovulación se realiza administrando intramuscularmente 20 μg/coneja de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH).





Los requerimientos para aplicar esta tecnología y obtener buenos resultados son contar con instalaciones adecuadas y proporcionar niveles óptimos de alimentación de acuerdo al ritmo de reproducción utilizado, además, de contar con condiciones higiénicas-sanitarias y de manejo adecuadas.

Productos de la Tecnología Desarrollada

Desde hace dos décadas, la Universidad Autónoma Chapingo -COCICEMAC implementaron por primera vez la técnica de IA que aquí se describe la cual constituye el producto de varios años de investigación realizados en el Universidad de Bristol en Inglaterra. Desde entonces se ha impulsado el uso de esta técnica reproductiva a través de talleres, seminarios, conferencias, cursos y demostraciones lo que ha favorecido su difusión e implementación en varias granjas y centros de investigación en México.

La implementación del desarrollo tecnológico ha permitido incrementar los niveles de productividad a niveles similares que aquellos obtenidos en monta natural por lo que el uso de esta tecnología reproductiva es viable. Sin embargo, los resultados que se obtienen en este programa varían de acuerdo al estado de receptividad sexual de las conejas al momento de la inseminación artificial. Trabajos desarrolladas en México por nuestro grupo de trabajo sobre la eficiencia de esta tecnología encontraron que del total de conejas inseminadas realizadas durante un año el 43.3% eran receptivas y el 57.3% no receptivas al momento del servicio y que las tasas de concepción para los dos grupos de conejas fueron del 77 y 39% respectivamente. En la medida en que el porcentaje de conejas al momento del servicio es incrementado los niveles de productividad del programa de IA son mejorados.

La separación madre-gazapos por 8-10 horas antes de la inseminación mejora la receptividad sexual en un 33.4% y el tamaño de camada al parto en 2.0 más gazapos. Similarmente, la suplementación con germinados de trigo a la dieta por 6 días antes del servicio en conejas nulíparas y multíparas mejoran la tasa de receptividad sexual en un 28% e incrementan el número de gazapos nacidos totales en 0.9 más gazapos.
Impactos

Beneficios para los productores: La aplicación de la IA ha permitido a los productores incrementar la eficiencia reproductiva de sus explotaciones y ha permitido la introducción del manejo en bandas lográndose incrementos productivos.

Beneficios para la investigación: La utilización de esta tecnología ha sido empleada en diferentes proyectos de investigación en los últimos 20 años lo que ha dado lugar a la formación de recursos humanos altamente calificados y en la publicación de artículos científicos en revistas y congresos Nacionales e Internacionales.